Orden PCM/825/2023, de 20 de julio, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes que dan acceso a los beneficios y especialidades reconocidas en la Ley 28/2022. 

Requisitos de las empresas solicitantes 

  1. Ser de nueva creación o, no siendo de nueva creación, cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil
  2. No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no tengan consideración de empresas emergentes.
  3. No cotizar en un mercado regulado.
  4. Tener al 60 % de la plantilla con un contrato laboral en España
  5. Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

Evaluación del carácter innovador 

Se considerará que una empresa desarrolla un proyecto de emprendimiento innovador cuando su finalidad sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o en el propio modelo de negocio. Dicho requisito se considerará cumplido cuando la empresa solicitante:

En caso de no cumplir ninguna de estas condiciones la entidad evaluadora realizará una evaluación del carácter innovador del emprendimiento. 

Evaluación carácter de emprendimiento escalable 

Criterios: 

Se aprobará el carácter de emprendimiento escalable de forma directa cuando a empresa haya firmado una o varias pólizas de crédito con ENISA. 

Procedimiento de certificación 

Registra electrónica de la solicitud de certificación de la empresa en el portal web de ENISA acompañada de la siguiente documentación: 

La resolución y notificación se hará en un plazo de máximo tres meses. 

Silencio administrativo 

Se considera estimada la solicitud si al cabo de 3 meses no se recibe notificación. 

Control 

La entidad certificadora podrá restablecer un sistema de alertas internas o externas, y realizar anualmente controles de oficio sobre una muestra de empresas para mantener el seguimiento del cumplimiento de los requisitos previstos

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Carmen Urbano

Socia fundadora

Comenzó su vida profesional en 1992 en la banca, trabajando para el entonces Banco Central Hispano sucursal de Nueva York (EEUU) y desde ahí saltó a la dirección financiera, profesión que ha desarrollado durante 15 años en empresas del sector Tecnológico y de Servicios multinacionales y españolas.

Miguel O'Shea

Socio fundador

Inició su actividad profesional como ingeniero en las empresas CMS y Fondo Formación. Posteriormente entró en la Dirección de Producción del GRUPO TRAGSA, alcanzando el puesto de Jefe de Departamento y adquiriendo más de 12 años de experiencia en dirección de proyectos de planificación estratégica sectorial.