Resumen de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del CDTI para el desarrollo del PTE.

Plazo de Presentación

Apertura: 20/05/2024
Cierre: 19/06/2024 (12:00 am)

Órgano convocante

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E

Ámbito

Estatal

Presupuesto de la Ayuda
70.000.000 €

¿Para qué es la ayuda?

El objetivo de esta ayuda es contribuir al desarrollo de proyectos de I+D en el sector aeroespacial en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

¿Quién puede pedirla?

Agrupaciones de empresas en dos categorías:

Las agrupaciones no tendrán personalidad jurídica, por lo que uno de los participantes actuará como coordinador o representante. Con carácter previo a la formulación de la solicitud, los miembros de la agrupación deben suscribir un acuerdo interno que regule su funcionamiento.

¿En qué consiste la ayuda?

Serán objeto de ayuda los proyectos de I+D que se desarrollen en colaboración efectiva entre empresas, con participación relevante de organismos de investigación y difusión de conocimientos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo mediante la subcontratación de sus actividades. 

Los proyectos deberán encuadrarse en una de las siguientes áreas temáticas:

Los proyectos deberán acogerse a una de las siguientes categorías y cumplir los requisitos establecidos para cada una:

1.- PTE Grandes Empresas:

2.- PTE Pymes:

Duración: los proyectos serán plurianuales y deberán finalizar el 31 de diciembre de 2026.

Distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto.

Ninguna empresa autónoma de la agrupación, ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas podrá superar el 65% del presupuesto elegible del proyecto. En el caso específico del PTE Pymes, las grandes empresas participantes no podrán superar el 35% del presupuesto elegible del proyecto.

Subcontratación: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación. En este sentido, se exige que en el PTE Grandes Empresas al menos el 15% del presupuesto elegible se subcontrate a estas entidades; en el caso del PTE Pymes esta cantidad se sitúa en el 10%.

Ayuda máxima a recibir

La intensidad de ayuda deberá determinarse para cada beneficiario (incluso tratándose de proyectos en cooperación). El límite de intensidad de ayuda vendrá dado por el peso de cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental). 

La intensidad máxima de las ayudas expresada en términos porcentuales con relación al presupuesto financiable de cada proyecto será la descrita en este cuadro: 

 ¿Qué gastos o acciones me cubre?

A. Costes directos de ejecución:

B. Costes indirectos: se calculan como el 20% sobre los costes directos totales subvencionables.

C. Subcontratación: podrá alcanzar hasta un máximo del 50% del presupuesto financiable de cada beneficiario. 

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas para el contrato menor en la Ley de Contratos del Sector Público, el beneficiario deberá solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación.

Las entidades integrantes de la agrupación no podrán subcontratarse entre ellas las actuaciones objeto de la ayuda.

En caso de que la subcontratación se realice con entidades vinculadas al beneficiario, deberá solicitarse previa autorización al CDTI.

Los participantes responderán de las eventuales obligaciones de reintegro en relación con las actividades que se hayan comprometido a realizar. En caso de incumplimiento de dicha obligación, todos los integrantes de la agrupación responderán solidariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies

Las utilizamos para ofrecerte una mejor experiencia. Si continuas navegando en esta página, asumimos que las aceptas.

Carmen Urbano

Socia fundadora

Comenzó su vida profesional en 1992 en la banca, trabajando para el entonces Banco Central Hispano sucursal de Nueva York (EEUU) y desde ahí saltó a la dirección financiera, profesión que ha desarrollado durante 15 años en empresas del sector Tecnológico y de Servicios multinacionales y españolas.

Miguel O'Shea

Socio fundador

Inició su actividad profesional como ingeniero en las empresas CMS y Fondo Formación. Posteriormente entró en la Dirección de Producción del GRUPO TRAGSA, alcanzando el puesto de Jefe de Departamento y adquiriendo más de 12 años de experiencia en dirección de proyectos de planificación estratégica sectorial.