Descubre estas ayudas para proyectos industriales del sector agroalimentario que han sido convocadas a nivel nacional hasta octubre del 2024.

Plazo de Presentación

19/09/2024 al 21/10/2024 

Órgano convocante

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO – DIRECCION GENERAL DE ESTRATEGIA INDUSTRIAL Y DE LA PYME 

Presupuesto de la Ayuda

100.000.000 €

Ámbito

Estata

Ayuda máxima a recibir

 Las intensidades brutas máximas de ayuda, y según los tipos de proyectos, serán las siguientes:

¿Para qué es la ayuda?

Impulsar la transformación de las cadenas de valor estratégicas de sectores industriales con gran efecto tractor en la economía y alineadas con la Estrategia Europea de ecosistemas industriales.

¿Quién puede pedirla?

Podrán ser beneficiarios las sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño, que desarrollen una actividad industrial (al menos en los 3 años anteriores).

¿En qué consiste la ayuda?

Los proyectos deben encuadrarse en alguna de las siguientes líneas de actuación

1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos. 

2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. 

3. Línea de inversión PYME.

Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la industria agroalimentaria y habrán de encuadrarse, al menos, en alguna de las siguientes prioridades temáticas:

1.- Economía circular y ecoinnovación. 

2.- Descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes

3.- Materiales y productos avanzados

4.- Innovación en procesos de calidad y seguridad.

5.- Proyectos basados en tecnologías digitales.

El presupuesto financiable mínimo para cada proyecto se establece en función del tamaño de las empresas y de la línea de actuación:

1. Para la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación, el presupuesto financiable mínimo por proyecto será: 

a) De 500.000 euros para las pequeñas y medianas empresas. 

b) De 800.000 euros para las grandes empresas. 

2. Para la línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética y la línea de inversión PYME, el presupuesto financiable mínimo por proyecto será:

a) De 200.000 euros para las pequeñas y medianas empresas. 

b) De 400.000 euros para las grandes empresas.

¿Qué gastos o acciones me cubre?

Línea 1:

a) Costes de personal. 

b) Costes de instrumental y material inventariable. 

c) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia. 

d) Gastos generales: son aquellos que forman parte de los gastos del proyecto en I+D+i, pero que por su naturaleza no se pueden imputar de forma directa por no poder individualizarse como, por ejemplo, el consumo eléctrico o de teléfono. 

Línea 2: 

– Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales vinculados a la producción y a los objetivos del proyecto, así como los costes asociados a su instalación, montaje y/o puesta en marcha siempre y cuando estén realizados por el propio proveedor de los aparatos y equipos. 

– Edificación e instalaciones: inversiones materiales para la adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo. 

– Activos inmateriales: inversiones en activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, «know-how» o conocimientos técnicos no patentados. 

– Colaboraciones externas: colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos directamente vinculados con las inversiones vinculadas a la protección del medio ambiente o al incremento del nivel de eficiencia energética. 

Línea 3: 

a) Aparatos y equipos de producción. 

b) Activos inmateriales: Inversiones en activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, «know-how» o conocimientos técnicos no patentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies

Las utilizamos para ofrecerte una mejor experiencia. Si continuas navegando en esta página, asumimos que las aceptas.

Carmen Urbano

Socia fundadora

Comenzó su vida profesional en 1992 en la banca, trabajando para el entonces Banco Central Hispano sucursal de Nueva York (EEUU) y desde ahí saltó a la dirección financiera, profesión que ha desarrollado durante 15 años en empresas del sector Tecnológico y de Servicios multinacionales y españolas.

Miguel O'Shea

Socio fundador

Inició su actividad profesional como ingeniero en las empresas CMS y Fondo Formación. Posteriormente entró en la Dirección de Producción del GRUPO TRAGSA, alcanzando el puesto de Jefe de Departamento y adquiriendo más de 12 años de experiencia en dirección de proyectos de planificación estratégica sectorial.