Financiación pública

Te ayudamos a conseguir financiación pública para tu proyecto. Accedemos a líneas de subvención a fondo perdido o préstamos en función de la fase de vida de tu empresa o el estado de avance de tu proyecto Ayudas fiscales, subvenciones y deducciones por I+D

Ayudas y subvenciones

Apoyamos a nuestros clientes en la captación de fuentes de financiación para sus proyectos. Generamos una estrategia individualizada, elaboramos las solicitudes y realizamos el seguimiento de la ejecución hasta la correcta justificación de la ayuda.

Somos expertos:

  • Solicitudes de ayudas para I+D+i
    Gestionamos solicitudes ante los organismos financiadores de proyectos de I+D+i, tales como: i) CDTI a través de sus líneas NEOTEC, proyectos de I+D (PID) y proyectos de innovación (LIC); ii) Red.es con sus líneas de proyectos de Inteligencia Artíficial y otras tecnologías digitales y iii) Ayudas regionales para I+D+i, entre otros.

  • Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia / Fondos Next Generation
    Nos mantenemos totalmente al día en relación las convocatorias de ayudas surgidas a raíz del PRTR que incluyen, entre otras, a las ayudas y subvenciones a la digitalización de las empresas, Kit Digital, modernización de empresas del sector cultural, música y videojuegos, así como las líneas asociadas a los diferentes PERTEs.

  • Fondos Europeos
    Tenemos amplia experiencia en la gestión de financiación europea con los programas EIC Pathfinder, Transition y Accelerator, así como en los Proyectos enmarcados dentro del programa Horizonte Europa.

  • Ayudas regionales y locales estructurales
    Ayudas y subvenciones para gastos estructurales de la empresa, tales como ayudas a la contratación, ayudas para conciliación familiar por implementación del teletrabajo.

El proceso de solicitud es el siguiente:

  1. GENERACIÓN DE ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN PÚBLICA
    Realizamos un análisis integral de la compañía, que incluye modelo de negocio, aspectos financieros, grado de innovación del producto/servicio entre otros. Identificación de las líneas de financiación pública más apropiadas para el ciclo de vida de la empresa.

  2. DISEÑO Y REDACCIÓN DE LA SOLICITUD
    Preparamos la memoria técnico-económica y resto de cuestionarios y documentación adicional, ajustándolos a los términos de cada convocatoria y dotándolos de todos los elementos necesarios para obtener altas calificaciones en función de los criterios de evaluación.

  3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
    Nos encargamos de coordinar el proceso de presentación de la documentación en las distintas plataformas de la administración pública.

  4. PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA FIRMA
    La convocatoria puede requerir información adicional y/o explicaciones sobre el proyecto presentado. Valdur NEXT lidera este proceso, conociendo bien los requisitos y criterios de éxito de cada convocatoria.
El proceso de justificación de la ayuda concedida es igual de importante a la hora de consolidar la cuantía conseguida. Por eso desde Valdur Next te ayudamos en:

  1. Elaboración de la cuenta justificativa del gasto y de la memoria económica del misma.

  2. Gestión documental del proyecto exigida por cada convocatoria.

  3. Contabilización correcta del gasto para nuestros clientes de asesoramiento contable, fiscal y laboral.

  4. Interlocución con los auditores financieros según requerimiento de convocatoria. Para ello Valdur Next cuenta con auditores partners para una gestión más eficiente.

  5. Coordinamos el proceso de presentación de la justificación en las distintas plataformas de la administración pública.

  6. Acompañamiento en el proceso de revisión y envío de información adicional en el caso de ser requerida.

ENISA

Más de 14 años de experiencia presentando solicitudes de préstamos participativos ante ENISA con rotundo éxito.

En Valdur contamos con más de 14 años de experiencia presentando solicitudes de préstamos participativos ante ENISA con rotundo éxito. Hemos conseguido satisfactoriamente la financiación a nuestros clientes derivados de un estudio analítico que nos permite saber cuál es la mejor fórmula atendiendo a la fase de vida de la sociedad.  Nuestra fórmula de tramitación incluye los siguientes pasos:

  1. Evaluación del momento/cuantía idónea y línea de financiación conforme al estado actual de la empresa, valorando volumen de ventas, tracción, oportunidades ampliaciones de capital.

  2. Recomendaciones respecto a la contabilidad analítica de la empresa con el fin de optimizar los recursos.

  3. Establecer un análisis y proyección financiera que pueda demostrar detalladamente el potencial de crecimiento real de la empresa.

  4. Presentación y seguimiento de la solicitud mediante interlocución con los analistas de cada área dentro de ENISA, lo cual es crucial para obtener éxito en la solicitud.

  5. Por último, te acompañamos en el seguimiento anual del préstamo facilitando la información requerida por ENISA.

Enisa cuenta con diversas líneas de financiación que se ajustan a la fase de vida/tipo de proyecto:

    • LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

    • • Líneas de financiación
    • • Línea Jóvenes Emprendedores
    • • Línea Emprendedores
    • • Línea Crecimiento
    • • Línea AgroInnpulso
    • • Línea Emprendedoras Digitales
    • • Línea Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas

    • Si tienes dudas sobre las condiciones generales ponte en contacto con nosotros y hacemos una evaluación de tu empresa y te indicamos las posibilidades de conseguir esta financiación.

    • CONDICIONES GENERALES

    • • Préstamo participativo
    • • Sin garantías
    • • Primeros años con carencia del principal
    • • Dirigido a proyectos innovadores
  • El proceso de certificación como empresa emergente es obligatorio para conseguir los beneficios de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes. Por eso desde Valdur Next te ayudamos:

    1. Si tu empresa tiene Enisa concedido en los últimos 3 años y te encuentras al corriente de pagos. Te ayudamos con el proceso de evaluación inicial sobre el cumplimiento de los requisitos, atendiendo a la estructura societaria/mercantil actual de la empresa. Igualmente ayudamos con la presentación de la solicitud y la gestión documental de la misma, así como el proceso en el caso de recibir notificaciones o requerimientos de parte de ENISA.
    2.  
    3. Si tu empresa NO tiene Enisa concedido, elaboramos la memoria de solicitud que comprende todos los apartados evaluables por el organismo así como el seguimiento de la misma. Por otro lado, como la información generada es similar a la solicitada en el caso de un préstamo participativo, tendrás un descuento por nuestra parte en caso de solicitarlo.
     
    Requisitos para recibir la certificación

    • Ser empresa de nueva creación o, no siendo de nueva creación, que no hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de su inscripción en el Registro Mercantil o 7 años para de empresas de biotecnología, energía, o industriales y
    • No haber surgido de operaciones de fusión, escisión, transformación, concentración o segregación
    • No distribuir ni haber distribuido dividendos (o retornos en el caso de las cooperativas) desde la constitución de la empresa.
    • No cotizar en un mercado regulado.
    • Tener sede, domicilio social o establecimiento permanente en territorio español.
    • Que al menos el 60% de la plantilla tenga un contrato laboral en España.
    • Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo escalable .
    • Tener un volumen de negocio que no supere los 10 millones de euros anuales.
    • Si tienes dudas sobre las condiciones generales ponte en contacto con nosotros y hacemos una evaluación de tu empresa y te indicamos las posibilidades de conseguir esta financiación.

    Ventajas

    • Reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades al 15%.
    • Aplazamientos de deudas tributarias.
    • Exoneración de efectuar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
    • Eliminación de determinadas tasas registrales para la constitución de una nueva empresa.
    • Exoneración de la obligación de obtención del NIE en el caso de inversores extranjeros no residentes.
    • Bonificación, durante tres años, de las cuotas a la Seguridad Social a favor de los emprendedores autónomos que también trabajen por cuenta ajena.
    • Ampliación del importe de la exención, hasta los 50.000 euros anuales, en el caso de entrega de stock options a los empleados.
    • Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación, incrementando el tipo al 50% y la base máxima hasta 100.000 euros.
    • Impulso en la creación y desarrollo de entornos controlados de pruebas para validar la viabilidad e impacto de nuevos modelos en actividades reguladas.
    • Facilidades para la prestación de garantías o pagos a cuenta en el caso de concesión de subvenciones.

    Ayudas fiscales

    Asesoramos a nuestros clientes en el mejor aprovechamiento de los incentivos fiscales que ofrecen los organismos públicos con el fin de optimizar al máximo las inversiones a la I+D+i.

    DEDUCCIÓN POR I+D
    • Existe una deducción fiscal en el impuesto de sociedades para proyectos de I+D e innovación tecnológica (IT), destinada a empresas que realicen este tipo de actividades.

    • El incentivo cubre un porcentaje de deducción sobre gastos que va del 12% para gastos por IT al 25%/42% en caso de I+D (más un 17% en partidas para personal investigador con dedicación exclusiva I+D) y del 8% para las inversiones en inmovilizado material e intangible para I+D.

    • Al cierre de cada ejercicio hay que determinar la base de la deducción, por lo que Valdur te puede ayudar en:
      • Estimación de la deducción aplicable según la actividad.
      • Elaboración de informe justificativo de la deducción.
      • Acompañamiento en la solicitud de certificación de I+D, para lo cual Valdur Next cuenta con certificadores  partners para una gestión eficiente de la solicitud.
      • Solicitud del Informe motivado vinculante.
    • Contratación indefinida por empresas que hagan I+D+i a personal para la realización exclusiva y por la totalidad de su jornada de actividades de I+D+i, durante máximo 3 años, recibe un incentivo del 40% en la cuota de la seguridad social.

    • Como medida adicional, los investigadores menores de 30 años y las mujeres podrán acceder a un 5% de bonificación adicional del 5% que seré acumulable.

    • Para obtener esta bonificación en Valdur te ayudamos al:

      1. Evaluar los proyectos I+D+i y duración de los mismos que tenga la empresa.

      2. Evaluar el listado de personal nuevo dedicado 100% a uno o varios proyectos de I+D+i y a cuales podrían ser sujetos a la ayuda.

      3. Revisar la  previsión de nóminas.

      4. Evaluar/recomendar herramientas de control de dedicación a esos proyectos

      5. Preparar documentación con todos los datos y la bonificación esperada

      6. Comunicar a tu asesoría o directamente ejecutar el alta del personal si somos tu asesoría con las condiciones especiales necesarias.

      Por último, te recordamos que para poder dar de alta al personal como personal investigador es necesario presentar un análisis detallado de los proyectos en los que participan para justificar que son considerados como innovación tecnológica o investigación y desarrollo. Además, el informe debe señalar las labores asignadas a cada persona en cada proyecto.
    Desde Valdur te ayudamos a obtener el sello, para lo cual tienes que cumplir al menos uno de los requisitos fundamentales.

      Beneficio
    • El principal beneficio es poder compatibilizar, para las mismas personas y el mismo periodo, tanto las bonificaciones del personal investigador como las deducciones fiscales por I+D+i.
    • Además de esta ventaja, algunas empresas también utilizan el sello como imagen de marca o para acceder a premios o convocatorias de I+D+i.

    • Requisitos (al menos uno)
      • Haber recibido financiación pública en los últimos tres años a través de determinadas convocatorias públicas nacionales o europeas.
      • Disponer de una patente propia en explotación en los últimos cinco años.
      • Haber obtenido un informe motivado vinculante positivo (emitido por el Ministerio de Innovación).
      • Haber demostrado su capacidad de innovación mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales: Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA004, Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047, o Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».

    Los artículos 36.3 y 39.7 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades permiten que, mediante un sencillo procedimiento, cualquier empresa obtenga un beneficio fiscal del 120% al apoyar proyectos de música en vivo, teatro y artes escénicas. Asimismo podrán acogerse a estas deducciones los autónomos, ya que según el artículo 68.2 de la Ley del IRPF, a los contribuyentes por este Impuesto que ejerzan actividades económicas les serán de aplicación los incentivos y estímulos a la inversión empresarial (en este caso, proyectos culturales como los mencionados) establecidos o que se establezcan en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

    Valdur Next te ayuda a acceder a estas deducciones a través de sus despachos colaboradores, con acceso a los principales promotores de eventos culturales.

    Esta página utiliza cookies

    Las utilizamos para ofrecerte una mejor experiencia. Si continuas navegando en esta página, asumimos que las aceptas.

    Carmen Urbano

    Socia fundadora

    Comenzó su vida profesional en 1992 en la banca, trabajando para el entonces Banco Central Hispano sucursal de Nueva York (EEUU) y desde ahí saltó a la dirección financiera, profesión que ha desarrollado durante 15 años en empresas del sector Tecnológico y de Servicios multinacionales y españolas.

    Miguel O'Shea

    Socio fundador

    Inició su actividad profesional como ingeniero en las empresas CMS y Fondo Formación. Posteriormente entró en la Dirección de Producción del GRUPO TRAGSA, alcanzando el puesto de Jefe de Departamento y adquiriendo más de 12 años de experiencia en dirección de proyectos de planificación estratégica sectorial.