¿Por qué es importante la digitalización de las pymes?

Uno de los grandes retos de las empresas, tanto para las multinacionales y grandes corporaciones, como para las pymes, es conseguir que todos sus procesos estén lo más digitalizados posible.   

Esto es algo crítico que todo CEO debe tener como objetivo prioritario para que su modelo de negocio sea competitivo en un entorno que cada vez es más global. 

Especialmente es una completa necesidad para cualquier start up y pequeña empresapuesto que en la mayoría de los casos no tienen los mismos recursos que las grandes empresas y por lo tanto necesitan de apalancarse de la tecnología para ser más ágiles y eficientes en todos sus procesos. 

¿Qué supone la digitalización de la pyme? 

 La digitalización de las Pymes es el proceso por el que se incorpora e implanta todo tipo de tecnologías digitales al trabajo diario y todos los ámbitos de la Pyme, con el objetivo de mejorar no solo la gestión de la empresa, sino poder adaptarse a las nuevas necesidades del cliente. 

 En el pasado reciente, esta digitalización suponía  un gran cambio en la metodología de trabajo de la empresa, que veía cómo debía cambiar toda su organización y estrategia, asumiendo al principio una inversión considerable. Estas circunstancias provocaban en múltiples ocasiones una desidia que ha frenado el proceso de transformación profunda de la Pyme. Sin embargo, hoy en día esto ha cambiado radicalmente. 

 Gracias a la irrupción de nuevos ERP´s cloud de bajo coste, este proceso de digitalización es cada vez más asumible desde el punto de vista económico y organizativo. 

Beneficios de digitalizar la Pyme 

  1. Automatizar y agilizar todos los procesos de la gestión financiera: la gestión del departamento administrativo-financiero de una empresa es un proceso tan importante como en ocasiones tedioso, al tener que realizar tareas repetitivas de forma manual que terminan provocando un trabajo lento y poco productivo. Sin embargo, los sistemas con los que trabajamos en Valdur (ERPs cloud) te ayudan a automatizar esas tareas repetitivas que no solo agilizan tu trabajo, sino que te ayudan a realizar las labores administrativas y financieras de forma más eficiente, productiva y con menos errores.
  1. Mayor eficiencia en la gestión de datos: el crecimiento de la actividad conlleva un aumento progresivo de la cantidad de datos que como empresa tenemos que saber gestionar de forma segura. Con la digitalización conseguimos reducir el espacio que estos datos ocupan, pudiendo mejorar su gestión y acceso a ellos de forma mucha más rápida. Al digitalizar la documentación de nuestra empresa no habrá más problemas del tipo que un documento desaparezca o haya una filtración de seguridad por un descuido. 
  1. Mejora en los procesos internos y la relación con el cliente: la digitalización de la Pyme hace más eficiente sus procesos internos, que en muchas empresas tienden a ser mecánicos y repetitivos. Además de esto, al centralizar el conjunto de la información en la nube, toda la información es accesible para cada trabajador y esto mejora de una forma muy considerable el flujo de comunicación entre diferentes departamentos y colaboradores. Así mismo, en caso de que algún trabajador cause baja en la empresa, la organización se asegura que el know how queda protegidoAdemás, esta digitalización de los procesos internos mejora de forma directa la gestión de los clientes, ya que se desarrolla un trato más directo y sencillo ante cualquier situación. 
  1. Nuevas posibilidades de negocio: hasta la aparición de las comunicaciones digitales, muchas pymes tenían limitado su crecimiento. Sin embargo, el mercado digital es mucho más amplio y las posibilidades de negocio aumentan en el momento en que se da el paso hacia esta estrategia. Por tanto, una inversión en estas herramientas, unida a un aumento de las posibilidades de negocio, hacen que la digitalización abra para la pyme un mundo de oportunidades muy amplio. 

Cómo Valdur te ayuda a digitalizar tu pyme: uso de ERPs, programas en la nube

En Valdur Next seleccionamos las herramientas de gestión y análisis más adecuadas para tu Pyme, que te garantizan un control financiero y de los recursos humanos eficaz, sin que esto suponga un gran coste para tu empresa.

 

Recent Posts

Leave a Comment