Planificación del final del ejercicio fiscal: ¿cómo saber si termino bien el ejercicio fiscal?

Se aproxima el cierre del ejercicio fiscal, momento en el que muchos empresarios empiezan a valorar cómo ha sido el año de su empresa y se dan cuenta de que quizá, el día a día no les ha permitido ver que todo no iba tan bien como parecía. En Valdur hoy queremos hablaros sobre el final del ejercicio fiscal y cómo entender el resultado que ha tenido tu empresa. 

¿Qué es el ejercicio fiscal? 

El ejercicio fiscal es un periodo que comprende 12 meses, que pueden coincidir o no con el año natural, y que refleja toda la actividad económica realizada por una persona física o jurídica. El resultado de estas operaciones comerciales realizadas comporta unos pagos fiscales que el empresario debe tener en cuenta al cerrar su ejercicio fiscal. 

 De forma previa, se realiza el cierre contable de la empresa, que debe reflejar la imagen del negocio y a partir de estos resultados, se devengarán las obligaciones fiscales que posteriormente señalaremos. 

¿Cómo saber si termino bien el ejercicio fiscal y contable de mi empresa?

Al final del año es importante realizar un estudio pormenorizado de la contabilidad de nuestra empresa que nos muestre si nuestro ejercicio fiscal terminará de forma positiva o negativa. Los puntos que debes tener en cuenta son: 

Verificación de ingresos  

Es importante llevar un control de los ingresos facturados a clientes, por servicios realmente prestados y productos entregados. Estos ingresos podrán estar efectivamente cobrados o no.  

Verificación de gastos 

En el mismo sentido, debemos repasar los gastos que nos han facturados nuestros proveedores y comprobar que se corresponden con servicios o productos efectivamente recibidos. Estos gastos podrán estar efectivamente pagados o no 

Resultado de la empresa 

Los ingresos y los gastos reales nos darán el resultado de nuestra actividad. 

Análisis  

En caso de que los gastos sean mayores que los ingresos, deberás realizar un análisis más profundo de por qué ha pasado eso, intentando analizar qué gastos puedes reducir de cara al ejercicio siguiente y fortaleciendo las líneas más rentables de tu negocio. 

Estudio de los márgenes de venta y el posible inventario 

Otro de los puntos que a realizar es una lectura de los márgenes con los que estás vendiendo, para conocer los beneficios que estas obteniendo, si son suficientes o si necesitan o reajuste. Además, es importante analizar el inventario resultante en caso de tenerlo. 

Balance de situación 

Además del análisis de los resultados y a partir de todos estos puntos mencionados previamente, debes terminar al año haciendo un balance de situación para tener una imagen completa de la situación patrimonial del negocio. Desde Valdur te recomendamos que tengas en cuenta también los gastos e ingresos que prevés tener al inicio del año, para estar preparado.  

La tesorería 

Este análisis es adicional al control de la tesorería mensual y anual Es posible que puedan existir facturas impagadas, incluso de clientes con los que ya no trabajamos. Esa morosidad del cliente puede afectar a los resultados de tu empresa y será necesario tomar medidas como el reclamo del pago. 

Por último, ¿qué obligaciones fiscales existen hasta final del año? 

 Una vez realizado el cierre contable, debe tenerse en cuenta las retenciones e impuestos establecidos para el final del año. Estos son: 

 

  • Impuesto de sociedades – modelo 202: este es el impuesto más importante hacia el final del año, ya que grava la renta obtenida por las empresas, lo que reduce el beneficio final obtenido. Debe presentarse durante los primeros 20 días de diciembre, incluso cuando no se haya desarrollado la actividad. 

 

  • IRPF – modelo 036/modelo 037: estas retenciones que las empresas realizan al sueldo de los trabajadores para ingresarlos en la Agencia Tributaria deben presentarse antes del 31 de diciembre de cada año. 

 

  • IVA – modelo 303 y modelo 390: enlazamos con principios del año siguiente para recordarte que antes del 30 de enero se debe presentar la autoliquidación trimestral del IVA, así como el resumen anual del IVA.  

Conclusión: ¿He terminado bien mi ejercicio fiscal? 

Este análisis final te ayudará a saber de forma objetiva si tu empresa va por el camino correcto o no, de forma mucho más profunda de lo que puedes imaginar, ya que, aunque tus resultados sean positivos, igual no lo son tanto como esperabas o haerrores y puntos de mejora. 

En Valdur te recomendamos que antes de que llegues al final del año y te des cuenta de que los resultados obtenidos no son los adecuados, cuentes con un equipo fiscal y contable que de forma periódica realice análisis de tu empresa, para parar posibles problemas cuantos antes. Si estás interesado, recuerda que puedes pedirnos una reunión de valoración, sin ningún tipo de compromiso. 

Recent Posts

Leave a Comment